Qué es el storytelling y 5 ejemplos que inspiran

Recuerdo perfectamente lo que más deseaba hacer el primer día de colegio después del verano. Llegaba al patio, donde nos reuníamos todos los grupos de cada clase, y en cuanto veía a mis amigas iba corriendo hacia ellas. Me moría de ganas de contarles todo lo que había hecho durante mis vacaciones y me encantaba que me dijeran a dónde habían ido ellas y a quiénes habían conocido.

Resulta que ya estábamos siendo storytellers sin darnos cuenta.

¿Qué es el storytelling?

Storytelling es una expresión inglesa. “Story” significa historia y “telling”, es contar. Aunque es mucho más que una simple forma de narrar. Es el arte de contar historias.

Es un concepto que nos acompaña desde hace mucho tiempo, pero que últimamente ha cobrado especial popularidad dentro del mundo del marketing digital gracias a la gran cantidad de posibilidades que ofrece el formato multiplataforma. En este caso, tendríamos que volver a definir storytelling como la técnica que consiste en conectar emocionalmente con nuestra audiencia a través de una historia (incluyendo personajes, ambiente, conflicto y un mensaje).

Principales elementos del storytelling

Como te decía, cuando contamos una historia y si queremos atraer a nuestra audiencia, debemos tener en cuenta cuatro elementos esenciales:

1. Mensaje

No me quiero repetir como hace muy habilidosamente mi abuela, pero ¿cuál era la definición de storytelling? Eso es, contar una historia. Si lo dividimos se entiende mejor:

  • Story: esta será la historia y el mensaje que queremos transmitir.
  • Telling: esto la manera de contarlo.

Si definimos bien ambos, tenemos medio camino andado. Lo que debemos tener muy en cuenta es cuál de los dos vamos a potenciar. Si por ejemplo nuestra historia tiene fuerza, puede que triunfe aunque nuestra forma de contarla sea más débil. Mientras que una historia contada hasta la saciedad quizá adquiera otro color según cómo la relatemos.

2. Ambiente

Los eventos que van a suceder en nuestra historia tienen que acontecer en algún lugar. Si lo describimos bien, estaremos facilitando el recorrido a nuestra audiencia. Vamos a pensar que quien cuenta la historia sabe de lo que habla, pero quien la escucha o la lee puede acabar más perdido que un pingüino en el desierto si no ayudamos.

3. Personaje

Está muy bien tener un lugar, pero si no tenemos a nadie que lo habite, estamos perdidos. Construir un personaje es básico para dotar de humanidad a nuestra historia. Aunque nuestro protagonista no sea humano, sino mira las películas de Pixar. Yo personalmente sigo pasándolo mal cuando a Nemo se lo llevan en un bote. Y no me considero un pez precisamente.

4. Conflicto

Sigo con la misma dinámica: tenemos un mensaje, tenemos un ambiente, y tenemos un personaje, ¿ya está no? No amigas. No amigos. Nos falta el conflicto. Será lo que genere el interés de nuestra audiencia. Es el desafío que se le pone por delante al personaje y que le motivará hasta el desenlace de la historia.

Suele ser mejor que le cueste alcanzar el objetivo, que el conflicto sea fuerte. Aquello que se logra rápidamente no suele suscitar tanto valor.

Espero que ahora no estés pensando que esto no es para ti, que es muy difícil, que solo lo pueden hacer quienes escriben bien, que los tres primeros puntos los tienes pero que el conflicto se te resiste… Te digo una cosa, es completamente normal. Nadie nace sabiendo, la clave está en practicar. Ya sabemos escribir, solo tenemos que darle nuestra forma.

De hecho, puede que tengas muchas ideas originales, pero no sirven de nada si tu manera de relatarlas no atrapa a su destinatario. Por eso es importante que conozcas a tu público. Si eres Tarantino y sabes que a tus fans les gusta la venganza y ciertas dosis de sangre, no lo dudes y dales lo que piden. Encuentra tu voz y explota tus habilidades. Historias similares o iguales hay muchas, pero la manera que tú tienes de verlas es única.

5 ejemplos de storytelling para inspirarte

Para ver aplicado todo lo que he comentado hasta ahora, te propongo ver cinco ejemplos de storytelling que te sirvan como inspiración. A mí me apasionan las historias que quieren cambiar o romper con los estereotipos establecidos. Porque ya sabemos que el objetivo principal es vendernos su producto, pero si a parte pueden dejarte pensando en lo que acabas de ver, mejor. 

1. Always Like a Girl

La campaña #likeagirl de Always fue puesta en marcha originalmente en 2014, pero, aún sigue representando el sentimiento de muchas mujeres.

Esta historia se inspiró en la ofensiva frase de “haces eso como una niña”. En 2014, Always lanzó la campaña #likeagirl, pero todavía hoy sigue representando el sentimiento de muchas mujeres.

2. Retratos de belleza

En una ocasión, la marca Dove quiso reforzar la autoestima de su público. Dejando claro que necesitamos querernos más.

Para ello, pidió a varias personas que se describieran físicamente para un artista sin que este las viera. Después, solicitaba que detallaran cómo era la persona que habían visto antes de entrar. Demostrando que la mayoría tenían una percepción mucho más negativa de su propia persona que del resto.

3. Comfortable

Siguiendo la línea del anterior ejemplo, Jubilee también quiso aumentar la autoestima de su audiencia. La propuesta era sencilla, hacer una misma pregunta a 50 personas de diferentes edades: “Si pudiera cambiar cualquier cosa de su cuerpo, ¿qué cambiaría?”

El magnifico resultado nos muestra como los niños y niñas que no han llegado a la adolescencia no tienen ningún problema con sus cuerpos mientras que el resto solo ven pegas.

4. Si nos paramos, se para el mundo

En 2019, Decathlon aprovechó que es una marca de ropa y accesorios deportivos y lanzó esta campaña junto a la frase #MovernosNosHaceFuertes. En el vídeo solo salen mujeres practicando diversos ejercicios. El mensaje aprovechó el tirón del lema feminista: “Si nos paramos, se para el mundo”.

5. Coco de Mer contra la mutilación femenina

En ocasiones las marcas hacen colaboraciones con fines benéficos. Este fue el caso de la modelo Waris Dirie que contó su historia junto a la firma británica de lencería Coco de Mer. Para reivindicar la lucha por la abolición de la mutilación femenina.

Si has llegado hasta aquí, es porque realmente te interesa el tema del storytelling y te gustaría aplicarlo a aquello que te apasiona. Te invito a que no te pierdas de vista el siguiente post del blog si quieres seguir descubriendo historias.

6 comentarios en “Qué es el storytelling y 5 ejemplos que inspiran

  1. Qué buena entrada, Alicia y qué buenos ejemplos has elegido 💪🏻

  2. Qué buenos ejemplos, me ha gustado mucho! Gracias.

    1. Te lo agradezco mucho Nuria, un saludo 🙂

  3. Me encantan los ejemplos escogidos.

    Gracias por la información 👌👌

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